Ángel Letiel Dei (copia
del original), pintura de Melchor Pérez de Holguín
La cultura boliviana contemporánea es el resultado de la fusión de las
culturas incaica e hispánica que ha sabido preservar las tradiciones de sus
ancestros en las vestimentas, la lengua y el estilo de vida.
En Bolivia existen alrededor de 40 grupos étnicos, grupos étnicos que en
muchos casos conservan sus tradiciones, culturas e idiomas.
Bolivia presenta en todas sus variantes culturales una enorme influencia
indígena. En el altiplano la arquitectura colonial adquirió diferentes a los de
otros virreinatos, en la que predominan edificios e iglesias decoradas con una
fuerte presencia de motivos incaicos y de la flora y fauna locales. En la
escultura y pintura son numerosos los retablos barrocos del periodo colonial,
así como pinturas autóctonas de enorme ingenuidad. Destaca el pintor del
virreinato Melchor Pérez de Holguín, algunos de los pintores más sobresalientes
nacidos a finales del siglo XIX son: Arturo Borda, paisajista y Cecilio Guzmán de
Rojas, indigenista. Del siglo XX hay que mencionar a la escultora Marina Núñez
del Prado y a los pintores Enrique Arnal y Alfredo Laplaca.
La música popular folclórica boliviana ha sufrido muy pocas transformaciones
debido al aislamiento geográfico del país. Todavía se utilizan instrumentos
prehispánicos, como las variantes del Siku o de la quena. Algunas de las
músicas típicas de las regiones orientales amazónicas y chaqueñas y andina
bolivianas son el carnavalito, el taquirari, la chovena, la chacarera, kaluyo, huayño,
etc. Numerosas y muy variadas son las danzas típicas sea en las áreas oriental
tropical como en las áreas andinas.
Aunque las tradiciones musicales de los Andes han evolucionado a partir de
una serie de influencias preincaicas, incas, españolas, amazónicas e incluso
africanas, cada región de Bolivia ha desarrollado tradiciones musicales
características, así como danzas e instrumentos. El sonido de la música andina,
desde el frío y pelado altiplano, es adecuadamente persistente y lastimero,
mientras que el de la más cálida Tarija, con su complemento de extraños
instrumentos musicales, ofrece unos tonos más vibrantes y llenos de colorido.
Aunque la música original andina fue exclusivamente instrumental, las
tendencias hacia la popularización de magníficas melodías han inspirado el
añadido de incas apropiadamente trágicas, agridulces o taciturnas.
En el extremo oriental de las tierras bajas del norte de Bolivia, la
influencia jesuita sobre el talento musical chiquitano, moxos y guaraní ha
dejado un legado singular que todavía se pone de manifiesto y que se mantiene
particularmente fuerte en las tradiciones musicales de la vecina Paraguay.
Además de las aventuras económicas, los jesuitas estimularon la educación y la
difusión de la cultura europea entre las tribus. Artistas y músicos
extremadamente capaces, los indios crearon instrumentos musicales de artesanía
(los famosos violines y arpas que se fabrican actualmente en el Chaco), y
aprendieron e interpretaron la música barroca italiana, incluida la misma ópera.
Ofrecieron conciertos hasta en los lugares más remotos, con actuaciones de
danza y teatro, que podrían haber competido a escala europea. En Bolivia, a los
espectáculos de música popular se les llama peñas y funcionan en la mayoría de
las grandes ciudades, tanto para los lugareños como para los turistas.
Imagen del grupo de rock Jade
Aunque en Bolivia existe una gran riqueza de talento musical por descubrir,
los intérpretes más importantes empiezan a influir sobre las tendencias y los
gustos musicales del mundo entero, gracias a sus grabaciones y actuaciones
ocasionales en el extranjero.
El grupo boliviano que más éxito ha conocido en el exterior es el de Los
Kjarkas. Han grabado por lo menos una docena de álbumes, incluido el
extraordinario Canto a la mujer de mi pueblo. La cinta titulada llorando se
fue, por el ya fallecido compositor boliviano Ulises Hermosa y su hermano
Gonzalo, fue grabada por el grupo francés Kaoma en 1989 y se convirtió en un
éxito mundial con el nombre de La Lambada. En junio de 1990, los hermanos
Hermosa recibieron finalmente el reconocimiento oficial por su autoría de la
canción. Además de la música folclórica se pueden encontra con todo tipo de
estilos musicales como pop, rock etc. Algunos grupos de música son los
siguientes: Jade, Savia Andina (conocido por sus canciones de protesta), Chullpa
Ñan, Rumillajta, Los Quipus, Grupo Cultural Wara, Los Masis y Yanapakuna.
Charango instrumento nacional de Bolivia
Aunque el sonido marcial de pequeñas bandas de instrumentos de metal
pobremente ensayados parece formar parte integral de la mayoría de fiestas
sudamericanas, las tradiciones musicales andinas emplean una variedad de
instrumentos que se remontan a los tiempos precoloniales. Sólo tiene raíces
europeas el popular charango, similar al ukelele (basado en al vihuela y la bandurria,
de origen español, formas antiguas de la guitarra y la mandolina). A principios
del siglo XVII los indios andinos ya habían mezclado y adaptado los diseños españoles
en uno que reproducía mejor su escala pentatónica, un instrumento de diez
cuerdas de tripa de llama (dispuestas en cinco pares) y una caja de resonancia
de quirquincho (caparazón del armadillo). Los charangos modernos apenas son
diferentes de aquellos otros modelos antiguos, aunque el material que se emplea
actualmente para fabricar las cajas de resonancia es la madera, debido tanto a
la escasez y fragilidad de los quirquinchos, como a los esfuerzos por mejorar
la calidad del sonido. Otro instrumento de cuerda, el violín chapaco, tuvo su
origen en Tarija y es una variación del violín europeo. Es el instrumento
favorito entre Semana Santa y la fiesta de San Roque, que se celebra a
principios de septiembre.
Quena instrumento de múscia andina
Antes de la llegada del charango, la melodía estaba exclusivamente a cargo
de instrumentos de madera y de viento. Los más reconocidos de todos ellos son
la quena y la zampoña (flauta combinada), que aparecen en la mayoría de las
actuaciones musicales tradicionales. Las quenas son sencillas flautas de junco
que se tocan soplando por un orificio en un extremo. Las zampoñas más complejas
se tocan forzando el aire a través de los extremos abiertos de juncos atados
juntos por orden de tamaño, a menudo en hileras dobles. Tanto las quenas como
las zampoñas aparecen en una amplia variedad de tamaños y gamas tonales. Aunque
la quena estaba destinada originalmente a interpretaciones solistas de piezas
musicales conocidas como yaravíes, las dos flautas se tocan ahora como parte de
un conjunto musical. El bajón, una enorme flauta combinada, con boquillas
separadas en cada junco, acompaña las festividades de las comunidades de moxos,
en las tierras bajas de Beni. Mientras se toca, se tiene que apoyar en el
suelo, o ser transportado por dos personas.
Otros destacados instrumentos de viento incluyen el tarka y el sikuri,
instrumentos importantes de las tarqueadas y sicureadas del altiplano rural,
así como el pinquillo, una flauta de carnaval de la que se obtienen diversos
tonos agudos. Los instrumentos de viento hechos de madera y propios de la zona
de Tarija son el erke, la caña y la camacheña. El erke, conocido también como phututu,
está hecho de un cuerno de vaca y se toca exclusivamente entre Año Nuevo y Carnaval.
Desde la fiesta de San Roque (a principios de septiembre) hasta fin de año, se
utiliza la camacheña, un tipo de flauta. La caña, un palo de caña de tres
metros de longitud, con un cuerno de vaca en un extremo, es similar en cuanto a
su aspecto y tono al cuerno alpino.
La percusión también figura en la mayoría de fiestas y otras actuaciones
musicales folclóricas, como tonalidad de fondo para la música típicamente
armoniosa de las melodías de los instrumentos de viento hechos de madera. En
las zonas altas, el tambor más popular es el granhuankara, mientras que la
caja, un tambor que parece una pandereta, se utiliza exclusivamente en Tarija.
Dias Festivos Oficiales |
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Fecha |
Motivo |
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1 de enero |
Año Nuevo |
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Fecha variable
"Religiosa" (Semana anterior a la Cuaresma) |
Carnaval (2 días) |
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19 de marzo |
Día del Padre |
|
23 de marzo |
Día del Mar |
|
12 de abril |
Día del Niño |
|
Fecha variable
"Religiosa" (Semana Santa) |
Viernes Santo |
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1 de mayo |
Día del Trabajo |
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27 de mayo |
Día de la Madre |
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15 de junio |
Corpus Christi |
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6 de agosto |
Aniversario Patrio |
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2 de noviembre |
Día de Todos los Santos |
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25 de diciembre |
Navidad |
|
El "Patrimonio Cultural de Bolivia" esta constituido por
todos los bienes culturales intangibles y tangibles, tanto muebles como
inmueblres, encontrados o producidos en el territorio boliviano, como producto
individual o colectivo, que como testimonio de creación humana material o
inmaterial artística, científica, arqueológica, urbanística, documental o
técnica que sean susceptibles de una declaración de este carácter.
El Estado Boliviano reconoce la conformación pluricultural, multiétnica y
plurilingüe de la Nación, y consagra los principios de la interculturidad,
interinstitucionalidad y participación social como pilares de la conservación
integrada del Patrimonio Cultural de Bolivia.
El Estado tiene como una de sus más altas funciones, la protección con
equidad del patrimonio tangible e intangible de todas las culturas que se
desarrollan en territorio nacional y que conforman el Patrimonio Cultural de
Bolivia, y promueve el reconocimiento, rescate, recreación, preservación,
conservación integrada, acceso y difusión del patrimonio cultural como un
derecho de todos los habitantes del país.
Bolivia encierra una enorme riqueza histórica y cultural, que se expresa en
una universalmente elogiada importancia turística para los amantes de la
naturaleza, la antropología, la arqueología y la paleontología.
En Bolivia se pueden encontrar alrededor de unos 35.000 sitios
arqueológicos. Muchos de los más conservados, por razones climáticas (desiertos
y áreas muy secas) o por el tipo de materiales usados (piedra), se encuentran
en los andes, pertenecientes a culturas preincaicas e inca. Sin embargo en el
sector oriental tropical del país (los 2/3 del territorio de Bolivia) son
incontables los sitos arqueológicos, con pinturas rupestres, restos de
cerámicas y hasta los vestigios de las enormes obras hidráulicas prehispánicas
en los llanos de Moxos y Baures.
La zona arqueológica más importante del país son las Ruinas de Tiwanaku, en
la que se halla la Puerta del Sol, con sus monumentos de observación astronómica
y sus técnicas de cultivo, los cuales denotan un avanzado grado de
conocimiento, no solo de su medio ambiente sino de las leyes del universo.
Vista del Fuerte de Samaipata y la roca tallada más gran del
mundo desde un mirador
El Oriente tropical boliviano fue el centro de una importante civilización
precolombina, conocida como Cultura Hidráulica de las Lomas. Desde más o
menos 4000 años a.C. (probablemente antes: el dato actual se basa en las
cerámicas datadas) hasta el siglo XIII d.C., la región fue asentamiento de
importantes grupos humanos organizados en sociedades pre-estatales (en algunos
casos muy centralizados), definidos como cacicazgos, potentados locales. El
sistema se basaba, ambiental y económicamente, sobre el uso de específicas
características ambientales (uso de plantas acuáticas como fertilizantes y
gigantescos sistemas de pesca) y en la construcción de grandes obras
hidráulicas que permitían la conexión entre los varios núcleos humanos en
cualquiera estación, los cultivos también en la época de inundaciones (por esto
la creación de campos de cultivo elevados visibles aun hoy en día desde el
aire), de terraplenes, diques, canales y lagunas con función viaria y de pesca.
Templete semisubterráneo de Kalassasaya en Tiwanaku
A la llegada de los españoles, la región ya estaba en plena decadencia desde
hace cerca de tres siglos. De toda forma ella queda como uno de los centros de
origen y propagación de muchos productos agrícolas de difusión mundial: tabaco,
cacahuete o maní, algodón, yuca (Manihot esculenta), camote (Ipomoea
batatas).
Otra zona de importancia, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, es el
centro ceremonial de Samaipata, conocido también como el Fuerte, el más grande
petroglifo terrestre construidos por poblaciones amazónicas en épocas remotas.
El centro fue ocupado aparentemente pocos años antes de la conquista española
por avanzadilla incaica que ha dejado sobrepuestos a las decoraciones de las
culturas amazónicas, algunos de los típicos motivos incaicos. En los
alrededores se han descubierto más de 50 edificaciones en una zona de 30 a 40
hectáreas.
También se encuentran en el país caminos prehispanicos, pinturas repestres y
la conocidas huellas de dinosaurios de Toro Toro. Muchos de estos sitios
arqueológicos -algunos de antigüedad milenaria- han sido declarados Patrimonio
de la Humanidad por la Unesco.
Cuñape o pan de queso
La cocina boliviana tiene numerosos elementos comunes con al gastronomía de
los países vecinos, especialmente el consumo de productos considerados
típicamente regionales. Si embargo , debido a la variedad de zonas climáticas,
la cocina boliviana es muy rica y diferenciada según la tradición culinaria de
cada región.
Clásico mate de coca
En la gastronomía del altiplano abunda las féculas e hidratos de carbono
ejemplo la patata un ingrediente que suele acompañar a casi todos los platos,
especialmente las patatas deshidratadas llamadas chuño. En los valles de Cochabamba,
Chuquisaca y Tarija, se produce una gran variedad e frutas y vegetales, granos
y legumbres. Sin embargo, el proudcto más importante es el maíz, del cual
existen muchas variedades, como el Kulli o maíz morado, el chuspillo
o el wilkaparu. En las tierras bajas o llanos, Pando, Beni y Santa Cruz,
la yuca reemplaza a la patata y es más frecuente el suso de hortalizas. Se
producte azúcar, plátanos, almendras, frutas tropicales, soja y carne de res.
El plato principal de los llanos es el locro, una sopa de arroz con charque o
pollo. En esta parte del país, extremadamente húmeda se preserva la repostería
de una manera muy ingeniosa: Se deja en el horno al fuego lento hasta que se
deshidrata y endurece. Para consumirla, se remoja en el café o en la bebida
caliente con la cual se está acompañado.
Entre las comidas más típicas de la gastronomía boliviana, sobresalen el chairo,
un caldo de cordero u oveja con patatas, chuño y verduras; el sajta, pollo
servido en una salsa de pimientos picantes; el pacumutu, filetes de carne
vacuna; el silpancho, carne macerada con huevo encima; el pique macho, carne
picada con cebollas; las empanadas de carne y los platos elaborados sobre la
base de maíz, como el locro de maíz blanco, los tamales hechos con una base de
maíz rellena con una rehogado en grasa de cebolla, ají picante pimentón y carne
picada, y la huminta en chala, realizado con choclo rallado, azúcar y canela,
con una salsa de tomates, morrones y pimentón, envueltos también en chalas
(hojas de maíz) y hervidos como los tamales.
Entre los postres, destacan los pasteles de dulce, el queso de cabra y el
dulce de cayote. Bebidas típicas están la chicha, el tereré, el mate, el api y
el mate de coca, así como bebidas alcohólicas como el singani el licor nacional
del país, vinos y un etc. de diversas bebidas.
La gastronomía boliviana tiene unas profundas raíces étnicas, europeas y árabes, y transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana no ha hecho otra cosa que sumar platos, mezclas y preparados a una larga lista que abarcan todas las variedades.
Bolivia tiene unos elementos emblemáticos y simbólicos establecidos por ley.
Patuju Bandera flor nacional de Bolivia
Himno Nacional de Bolivia: Es uno de los símbolos patrios del país,
fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz, frente al Palacio
de Gobierno a las doce del día, con unos 90 instumentistas pertenecientes a
las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, los cuales hacen
escuchar por primera vez la "Canción Patriótica" que así se
llamó al estrenarse. Aquel día se festejaba el cuarto aniversario de la Batalla
de Ingavi con varios actos de magnitud extraordinaria, entre los que se
destacaban la apertura del Teatro Municipal y el estreno del Himno
Nacional.
Bandera de Bolivia: Es el principal símbolo patrio de Bolivia, fue
adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu.
El Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 reglamenta y uniforma el uso del
escudo y de la bandera nacional, disponiendo en su artículo 5º que "la
bandera nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones,
colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el
centro y una verde en la parte inferior". Las tres franjas representan
respectivamente al reino animal, mineral y vegetal. El día de la bandera es
celebrado el 17 de agosto.
Bandera de Bolivia
Escudo Nacional de Bolivia: Es uno de los símbolos patrios de
Bolivia, tiene forma elíptica. En la parte superior lleva un sol naciente
apareciendo detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer. En su
centro el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor. En la parte superior del cerro
menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En la parte inferior izquierda
del conjunto formando por los cerros, una llama blanca. A su derecha, un haz de
trigo y una palmera. Alrededor,
el óvalo de color azul con un filete interior de color dorado. En la
mitad superior del óvalo la inscripción "BOLIVIA" en letras de
oro y en mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo diez estrellas de cinco
puntas en oro. A cada costado, tres pabellones (banderas nacionales), un cañón,
dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda.
Remata el Escudo el cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo. Detrás
del cóndor, dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda
y el olivo a la derecha haciendo una corona. Esta es una de las simbologías
aceptadas del escudo nacional, ya que a lo largo del tiempo se han alterado de
forma intencionada o no los símbolos del escudo. Entre las dudas más frecuentes
están: El camélido mostrado ha sido confundido con llama, alpaca o vicuña al
igual que su color ha sido discutido. La edificación en las faldas del cerro ha
recibido dotes de representar a la casa de la moneda en potosí, a una industria
indefinida o a una iglesia. Al arbol aún es discutido, si se trata del arbol
del pan o de una palmera. Por último también es objeto de confusión el color
del borde del hemisferio superior del óvalo donde se encuentra inscrita la
palabra Bolivia.
Flor Nacional de Bolivia: La Kantuta y el Patujú, son las flores
nacionales de Bolivia, establecidas por ley Mediante el Decreto Supremo No.
22482, de 27 de abril de 1990.
Escarapela de Bolivia: Es un emblema que simboliza los colores
patrios Rojo, Amarillo y Verde, y es portado como representación individual, en
eventos patrios, deportivos, educativos e internacionales.
Ave Nacional de Bolivia: El cóndor andino es el ave nacional de
Bolivia, y el ave voladora más grande del mundo. Algunos ejemplares miden de la
cabeza a la cola 1,2 metros, con una envergadura de hasta 3.30 metros, su peso
alcanza los 13 kg. Gracias al seguimiento satelital puede saberse entre otras
cosas que puede volar 300 km en un solo día.
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bolivia&action=history