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Corrida de toros

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Desfile inicial de una corrida de toros

Desfile inicial de una corrida de toros

 

Toro en una corrida

Toro en una corrida

La corrida de toros es un espectáculo en el que participan varias personas para lidiar un toro bravo, existiendo dos variantes: la que termina con la muerte del animal y la que el animal vuelve vivo a los corrales. Para ello se sigue una determinada serie de actos de estricto protocolo tradicional y regidos por una intención estética. Las corridas de toros son consideradas expresión de la cultura hispana; por otra parte son mal vistas por los grupos pro defensa de los derechos de los animales. Generalmente se aceptan dos variantes de corridas de toros, de acuerdo a la condición de quien lleve la responsabilidad de la muerte del toro; si el torero va a caballo y utiliza rejones se le llama rejoneador y el evento se conoce como corrida de rejones o rejoneadores. La variante más popular en la actualidad es aquella en la que torero principal va a pie y se le conoce simplemente como torero o matador.

Participantes

Lidia a pie

Lidia

Lidia

 

La salida en hombros ,es una recompensa ,tras una buena actuación.

La salida en hombros ,es una recompensa ,tras una buena actuación.

El tipo de corrida más extendido actualmente, la corrida española tiene como fin principal llevar el toro a muerte (en Portugal el espectáculo termina con la suerte de muleta) mediante la presentación de diversos lances de estilo coreográfico que el encargado de la lidia (torero, rejoneador) induce al toro de manera que parezca coordinada y permitan el lucimiento del mismo, para este fin se ocasiona al astado diversos pinchazos con instrumentos que varían en longitud y se distinguen por la intención de los mismos (las banderillas, además de ocasionar el sangrado en el toro son consideradas por los taurinos como adornos, las varas de pica, con una punta de hasta 15 cm, se utilizan para dosificar la fuerza del toro y medir su bravura).

Si bien la corrida culmina casi siempre con la muerte del toro, que se causa con un estoque de doble filo que mide aproximadamente un metro de longitud, que se clava entre los omóplatos del toro para llegar al corazón y que la muerte sea instantánea. No es muy frecuente que esto se consiga a la primera, al necesitarse mucha precisión. Si no se consigue en dos o tres veces, se toma un estoque con un tope cerca de la punta y se clava entre las cervicales del toro, con el fin de cortar la médula espinal (descabello). Si el toro cae pero no muere, un mozo le da la puntilla, con un puñal corto, del mismo modo que en el descabello. En ocasiones, donde el reglamento de la plaza lo permite y a petición del torero o el público, antes de dar muerte al toro, en casos de extraordinaria bravura, porte y trapío, el presidente de la corrida puede conceder el indulto del toro, en cuyo caso no se mata al toro sino que se devuelve a los corrales para que regrese al campo como semental.

Por lo general en un festejo taurino se lidian seis toros (casi siempre de una misma ganadería) por parte de tres matadores, aunque también se ofrecen festejos con dos matadores (llamados "mano a mano") festejos con cuatro, festivales de seis matadores (en los que corresponde un ejemplar a cada uno) o encierros con uno sólo matador. En el siglo XIX, las corridas podían tener muchos más matadores y toros.

Orden de la corrida

La corrida comienza con el paseíllo, en el que desfilan los matadores seguidos de sus cuadrillas y del personal de la plaza de toros.

Una corrida de toros se divide en tres partes, denominadas "tercios" y 2 suertes (de capote y de muleta):

  1. Tercio de varas. Durante el tercio de varas el matador torea con el capote y el toro recibe una serie de puyazos en el morrillo(zona abultada entre la nuca y el lomo del toro) por parte del picador. El objetivo de estos puyazos es medir la bravura del toro y su disposición a la embestida, además de dosificar la fuerza del toro para facilitar la posterior labor del matador. En la antigüedad era esta suerte la más esperada por los espectadores, siendo los toreros de a pie sólo auxiliares de esta labor, con el paso del tiempo estos últimos cobraron mayor fama entre la multitud y la lidia comenzó a girar en torno a su labor, pasando a ser los protagonistas del espectáculo ya a mediados del siglo XVIII, si bien la nobleza continuaba prefiriendo el toreo a caballo, de lo que se separó el toreo de rejones.
    1. Suerte de Capote. La faena a capote la desarrolla el torero para medir la embestida del toro así como su fuerza y disposición. Es más apreciada en América que en España. Existen diferentes estilos de uso idistinto en la lidia; los lances de verónica, chicuelina y las gaoneras (así llamadas por haberlas inventado el mexicano Rodolfo Gaona) son los de uso más común, si bien hay muchos otros.
  2. Tercio de banderillas. Durante este tercio los banderilleros clavan sobre el lomo del toro unos adornos llamados comúnmente banderillas o rehiletes (instrumentos consistentes en una vara de madera adornado con flecos de papel de colores con un arpón en la punta).
  3. Tercio de muerte. Durante este tercio tiene lugar el enfrentamiento del matador con el toro. El matador realiza la faena de la suerte de muleta y posteriormente le da muerte con el estoque.
    1. Suerte de Muleta. Esta suerte es solo efectuada por el matador de toros, pudiendo ser sustituido por el alternante de más antigüedad solo en caso de verse impedido a terminar el tercio si ha sufrido algún percance. Los lances más comunes son: el natural (abierto y con la mano izquierda) y el derechazo (con la derecha y la espada en el paño de la muleta para extender la superficie del mismo), además del remate de pecho.

Lidia a caballo

Conocida también como corrida de rejones o rejoneadores. Se divide en los mismo tercios que la faena a pie, si bien la suerte de capote se sustituye por corridas del rejoneador frente a toros, de igual forma para medir su fuerza. Las banderillas las coloca el rejoneador desde el caballo, utilizando el rejón de muerte de esta misma forma. Además se colocan los rejones, adornados con diversas divisas y colores.

Una vez muerto el toro el público expresa su opinión sobre la faena, agitando en el aire un pañuelo blanco si ha sido de su agrado o "pitando" (emitiendo silbidos) en caso contrario. A petición del torero, antes de dar muerte al toro, y sólo en casos de extraordinaria bravura, porte y trapío, el presidente de la corrida puede conceder el indulto del toro, en cuyo caso no se mata al toro sino que se devuelve a los corrales para que regrese al campo como semental, para ello se tiene muy en cuenta las veces que el toro asistió al caballo de picar. Una vez muerto el toro, éste es arrastrado por unas mulas (el llamado "tiro de mulillas") hasta el desolladero.

Carácterísticas locales

 

 

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